jueves, 1 de marzo de 2012

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO.Aguila Arpia




El águila arpía es una de las cuatro aves más grandes del mundo. Mide hasta 1,10 metros de alto y 2 metros de envergadura con las alas desplegadas. No hay águila con más fuerza en sus garras, que miden hasta nueve centímetros de largo. Es una hermosa ave que sobrecoge por su mirada, su porte y la relación con las comunidades indígenas. La forma redondeada de su cabeza y rostro funciona a modo de antena parabólica para recoger todos los sonidos, aún los más débiles, de sus presas.



Su alimentación es de perezosos, monos chorongos y tigrillos.

El águila arpía construye sus nidos en los árboles de ceibos, donde cría un solo polluelo cada tres años; su enemigo principal es la deforestación masiva a la que se ve sometido su hábitat y la caza ilegal.

Para evitar su extinción, Simbioe tiene un programa de control de este águila en territorios como el secoya, en Sucumbios, cerca del río Aguarico.
En este lugar el indígena secoya Guillermo Payaguaje tenía atrapada en el patio de su vivienda a un polluelo de águila arpía, al que bautizó como Cocaya, de tres meses de edad. Payaguaje derribó un enorme ceibo en el que estaba Cocaya en su nido de unos dos metros de diámetro.



FUENTE DE INFORMACIÓN:




BLOG DE ECO-HONDURAS

Está especie, que se considera casi extinta en América, actualmente sobrevive en la zona de La Mosquitia hondureña, y en el Caribe, según han afirmado científicos del programa “SAVE” con sede en Washington y escasamente se puede encontrar en otros países.



¿POR QUÉ TIENE ALTO RIESGO EN EL MUNDO Y POR POQUE SE EXTINGUIO EN MÉXICO?
Por su condición se considera en peligro de extinción; se distribuye irregularmente por su territorio habitable, lo que más dificulta su conservación es la deforestación, y la caza indiscriminada; el año anterior circulo en una medio local una fotografía donde militares, que tenían como misión la protección de la Biosfera del Rio Plátano, en un acto de barbarie y abuso despellejaron un águila arpía y lamentablemente como suele ocurrir en el país este acto quedo en la impunidad.

Con esto queda evidenciado que no basta con denunciar, no basta con criticar, debemos tomar cartas en el asunto y actuar ya y primordialmente debemos concientizar a nuestra población e incentivar el cuidado de nuestros recursos naturales, porque al paso que vamos no quedara mucho que defender, recordemos que si llegase a desaparecer esta Águila Harpía (o cualquier otra especie) ocurriría un desequilibrio en esta cadena alimenticia proliferándose mamíferos, herbívoros y omnívoros, que viven en grandes grupos reproduciéndose sin control y que al no encontrar suficientes alimentos dentro del bosque invaden granjas cercanas provocando grandes daños en cosechas y graves enfermedades, afectando de inmediato al ser humano.








Llega a medir hhasta 2.24 metros de envergadura; su peso oscila para el macho en 4-4.8 kg; y para la hembra 7.6-9 kg., posee una cresta negra terminando en dos puntas, pico de color negro, cabeza y cuello de color gris, pecho negro, abdomen blanco, dorso negro, muslos barreteados, con pintitas negras y blancas, cola barreteada con franjas negras y blancas de forma horizontal terminando en negro, patas amarillas y plumas interiores de las alas negras y blancas., es monógama, construye nidos con ramas en árboles que sobresalen entre los demás árboles. Los huevos son incubados por unos 56 días. Es una de las aves predadoras más poderosas; Caza grandes mamíferos incluyendo monos aulladores, cara blanca, osos perezosos y hormigueros. También serpientes, iguanas y guacamayas.

9 comentarios:

  1. Hola! Como estas? Soy de Chiapas y estoy trabajando en un proyecto relacionado con al águila árpia; diferentes organizaciones y asociaciones estamos tratando de conservar esta especie, si gustas puedo enviarte información para que estes enterada y también puedas apoyarnos en la difusión en tu escuela y quizas puedan sumarse al proyecto!!! Te dejo mis datos
    pablobaumart@gmail.com
    Buen día!

    ResponderEliminar
  2. no hay mucha informacion me es de utilidad pero esta incompleta solo trae alimentacion y caractristicas falta su semaforo el nombre comun y nombre cientifico adem,as falta que tan en peligro esta (semaforo) les recomendaria que agregaran esa informacion ya que seria muy util para mi y para todos espero de spues la puendan agregar
    Gracias,
    Anonimus

    ResponderEliminar
  3. no puede ser pob resito animal ubueriar suecresato en animal que hiso eso pobresito

    ResponderEliminar
  4. dfr{l.{..{{ññ{ñ{{k{kñkñkñklhopjpjlhkkljhpglglñlñhlujjkkkñkñkpk

    ResponderEliminar
  5. gracias me fue muy útil su información estoy en un proyecto sobre esta ave y su información me ayudo mucho gracias
    atte pedro tadeo vazquez

    ResponderEliminar