jueves, 1 de marzo de 2012

GUACAMAYA ROJA

Guacamayas Rojas

          La guacamaya roja, de plumaje escarlata se distribuye desde el sur de México hasta el norte del Amazonas. Su hábitat era la selva alta perennifolia y mediana subperennifolia en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Actualmente su área de distribución se ha reducido significativamente por la destrucción y modificación del hábitat, la captura y comercio ilegal de la especie que amenazan seriamente su permanencia en México, por lo que hoy en día sólo se le encuentra en la vertiente del Atlántico, desde el este de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059 -ECOL-2001 y está listada en el Apéndice I de la CITES. Los usos tradicionales que se le han dado han sido: arte plumario, ornato, materia prima, mascota, religioso, mitológico y comercial. Su aprovechamiento en UMA es con fin y reproducción cría e investigación.

Distribución en México: Sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas. En México sólo se encuentra ahora en dos áreas bien conservadas de las selvas de Chiapas frontera con Guatemala y en Oaxaca frontera con Chiapas.

Areas en la que ha sido extirpada: Veracruz, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas, la mayor parte de la selva Lacandona en Chiapas, la mayor parte de los Chimalapas en Oaxaca.
Hábitat: Selva tropical de tierras bajas y sabana, también en porciones remotas de bosque húmedo. A menudo cercano a ríos en todo su rango.


¿Por qué SE EXTINGUIERON?
  • La deforestación que elimina los nidos y su fuente de alimento.
  • La cacería para el comercio de mascotas.
Deforestación, se estima que en los últimos 40 años se ha perdido el 90% de las selvas en México y con ellas el hábitat de la guacamaya roja. Tráfico ilegal, es una de las especies más cotizadas y el saqueo de ejemplares continúa.

Estatus de Conservación: En Peligro de Extinción en la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-200. CITES Apéndice I Se estima que no quedan más de 200-300 parejas en vida libre en las selvas del país.




FUENTE DE INFORMACIÓN:

5 comentarios: