jueves, 1 de marzo de 2012

Jahuar


El Jaguar (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero en el mundo, después del tigre y el león.

 Para algunas civilizaciones mesoamericanas era sagrado; por ejemplo, los aztecas lo llamaban ocelotl, y lo consideraban el rey de los animales.

Habita diversos ecosistemas: selvas húmedas y secas, bosques de pino-encino, bosques de niebla, matorrales, desiertos, y zonas costeras.

Queda sólo 30% de la extensión original de su hábitat en el continente, originalmente éste se extendía desde Arizona (EU) hasta Argentina; en México, sólo el 40%, lo que lo ha llevado a catalogarse como especie en peligro de extinción. Actualmente, su límite al norte llega hasta los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Es uno de los más poderosos depredadores de América, ya que se alimenta de hasta 80 especies, entre mamíferos, aves, peces reptiles y anfibios.

25 Áreas Protegidas del país tienen registros de esta especie; las poblaciones más grandes se encuentran en las Reservas de la Biosfera Sian Kaán (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche). Se estima que de uno a seis ejemplares habitan en cada 100 km2 de AP, dentro de las zonas de distribución de la especie en territorio nacional.
Los que son completamente negros se les conoce como panteras, su color se debe a la gran cantidad de melanóforos (células pertenecientes a una de las capas de la piel).
Desde 1987 esta especie está en veda permanente, por lo que cazarlo se considera un delito federal.
Aproximadamente 5 mil ejemplares quedan en el país.


¿POR QUÉ SE ESTA EXTINGUIENDO?
Sus amenazas más importantes son la de forestación y la caza para obtener sus hermosas pieles.


Jaguares sin fronteras
Desde 2003  se creó esta iniciativa en la que participan México, Guatemala y Belice. Su objetivo es recuperar esta especie en la región compartida de la selva maya. En el proyecto colaboran a su vez más de 25 organismos (ongs e instituciones académicas), además, se involucra a las comunidades originarias de la región.
Las líneas estratégicas son: detener la caza ilegal y el tráfico de ejemplares; la estandarización del monitoreo y vigilancia; la prevención y control de incendios forestales; la búsqueda de acciones de cooperación, conservación y políticas de desarrollo.



FUENTE DE INFORMACIÓN:
 Censo Nacional del Jaguar 2007-2008 unam/conanp-Dirección de Especies Prioritarias.

http://todotemakato.wordpress.com/2008/05/29/animales-sin-futuro-%C2%A1%C2%A1%C2%A1por-culpa-del-hombre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario