jueves, 1 de marzo de 2012

MONTES AZULES - Chiapas

RESERVA NATURAL EN CHIAPAS




Se encuentra al noreste del estado de Chiapas en la región denominada Selva Lacandona, comprendida en los municipios de Las Margaritas y Ocosingo . Su acceso es posible por la carretera fronteriza sur.

    Se encuentra sobre plegamientos calizos cársticos del Cretácico, que forman una meseta hacia el noroeste y una sucesión de serranías descendentes hacia las cuencas de los ríos Jataté , Lacantún , Usumacinta y Tulijá . En la Meseta Lacandona existen complejos de lagos dolínicos , resumideros, multitud de cuevas y galerías subterráneas.

El clima dominante es húmedo, con lluvias todo el año, la temperatura varía por el gradiente altitudinal , que va de los 120 a los 1 700 msnm , entre clima cálido, semicálido y templado. Existen siete tipos de vegetación: selva perennifolia, selva suberennifolia , sabanas, bosque mesófilo de montaña, selva de galería, jimbales y bosque de pino-encino.
La reserva presenta el límite de distribución boreal para una numerosa biota procedente de los refugios pleistocénicos de Polochic en Guatemala y Chiriquí en Panamá. Se presentan elementos relevantes como la planta Lacandonia schismatica , o bien constituye el último relicto para especies vulnerables como la guacamaya roja.

Es el área de mayor biodiversidad para el neotrópico mexicano; representa el 0.16% de la superficie del territorio nacional y cuenta con el 20% de la diversidad de plantas en el país, representado con 4 300 especies aproximadamente; el 25% de las aves, contando con 345 especies y el 27% de los mamíferos con 114 especies. En los invertebrados, solamente para el caso de las mariposas, sus 800 especies diurnas representan el 44% del total de México.


Constituye la mayor extensión de selva perennifolia del país, su conservación es vital para mantener nuestra biodiversidad y sus servicios ambientales.

La flora de la región aún depara nuevas formás para la ciencia; se han encontrado nuevas especies de las familias Eritroxilácea, Simarubacea y el subórden de Lacandonia schismatica . Entre otras especies también destacan las caobas, cedros, ceibas y amates milenarios, que llegan a alcanzar hasta 60 m de altura.

Se registran dos especies únicas de mamíferos para el neotrópico septentrional: el armadillo Cabassous centralis y el mayor murciélago depredador Vampirus suspectum . Un número considerable de sus especies se encuentran protegidas por las normás mexicanas, las más relevantes son: la guacamaya roja ( Ara macao ), el loro cabeza azul ( Amazonia farinosa ), el loro cabeza blanca ( Pionus senilis ), el águila arpía ( Harpia harpyja ), el zopilote rey ( Sarcoramphus papa ), el tlacuachillo acuático ( Chinorectes minimus ), el tlacuache dorado ( Caluromys derbianus ) y el grisón ( Galictis vittata ), el cocodrilo de pantano ( Crocodylus moreletti ), el cocodrilo de río ( Crocodylus acutus ) y la tortuga blanca ( Dermatemys mawei ), entre muchos otros.

Es una de las regiones que aún conserva las poblaciones más grandes del mono araña ( Ateles geoffroyi ), del mono aullador ( Alouatta pigra ), del jabalí de labios blancos ( Tayassu pecari ) y del tapir ( Tapirus bairdii ).


SUS POBLADORES
Actualmente se calcula una población de 15 000 habitantes y se le considera la zona menos poblada de la selva lacandona. Los habitantes en gran parte son mayas ( choles , tzeltales , tojolabales , lacandones y tzotziles ), pero también hay mestizos llegados de diversas partes del país en los últimos 30 años.

Cada grupo conserva sus tradiciones culturales particulares, sin embargo los lacandones tienen una cultura desarrollada en la selva y conocen los secretos del uso y conservación de este ecosistema. Las tradiciones religiosas y sus ritos son muchas veces secretos.

La principal actividad agrícola es el cultivo del maíz para autoconsumo. Se realiza mediante el sistema de roza, tumba y quema. Otros cultivos son el chile, el frijol , la calabaza, la yuca, el ajonjolí y el plátano. La ganadería es de tipo extensivo y se localiza principalmente en la zona norte. Los aprovechamientos forestales han tenido también gran importancia, tal es el caso de la extracción de maderas de cedro y caoba, la extracción de la palma xate y la fibra de la pita o ixtle.



FUENTE DE INFORMACIÓN:
*Karla Aurora Zambrano García
*Patricia Martínez Medina
*Oel Arturo Sarmiento Barajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario