jueves, 1 de marzo de 2012

EL OCOTE - Chiapas

RESERVA DE AREA NATURAL EN CHIAPAS





Esta reserva cuenta con casi 50 mil hectáreas y fue creada en 1982 para preservar la flora y fauna de la región norte del estado. La vegetación predominante son árboles que alcanzan los 20 metros; como parte del paisaje, las fosas o simas se encuentran con insuperable camuflaje de vegetación, siendo la Sima de las Cotorras la que guarda la selva de manera intacta. Comparten a la par de caobas, chicozapotes y mojús, micos de noche, jaguares, pumas, águilas arpías y monos araña, completando la rica variedad natural que presenta esta reserva que incluye al maravilloso Cañón de la Venta y zonas arqueológicas zoques todavía resguardadas por la jungla. Posee un sistema cavernario con numerosos ríos subterráneos, y ha sido considerada como uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica.

FUENTES DE INFORMACIÓN:


Alumnos del 2° Semestre Grupo “C” de la Escuela Preparatoria “Ocozocoautla”

*Karla Aurora Zambrano García

*Patricia Martínez Medina

*Oel Arturo Sarmiento Barajas

Fue decretada el 24 de mayo de 1972, por el Gobierno del Estado como área natural y típica del Estado de Chiapas y el 20 de octubre de 1982, el Presidente López Portillo la decreta como zona de protección forestal y fáunica. A principios de la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la SEDUE, ahora SEMARNAT, que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera.

La selva "El Ocote", estuvo poblada por indígenas Zoques, cuyos rastros se encuentran en los diversos sitios arqueológicos presentes en la reserva, como lo son las ruinas del Cerro Ombligo, Cerro la Colmena, San Antonio, San Isidro, Quechula, Pueblo Viejo y el conocido Tapesco del Diablo, la reserva protege una selva primaria en sus zonas vírgenes, una reliquia vegetal formada por varios tipos de vegetación, con especies representativas como: Caoba, El Cedro, El Chicozapote, La Ceiba, El Amate y El Huanacastle.

Las principales vías de acceso a la reserva, son la carretera Panamericana y la carretera de terraceria Ocozocuautla-Embarcadero.
La selva "El Ocote", cuenta con una rica variedad de fauna silvestre; 97 especies registradas de mamíferos, 334 de aves y 68 anfibios y reptiles; estas se concentran principalmente en las zonas que han permanecido con la vegetación primaria en buen estado de conservación, y donde es posible encontrar especies en peligro de extinción, endémicas y raras como el jaguar, puma, tapir, zenzo, mono araña, mono aullador pardo, nutria, ardilla voladora, águila tirana, zopilote rey, hocofaisan, cocodrilo de río, entre otros.


 
La selva "El Ocote",es considerada uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica, así mismo forma parte de la Cuenca hidrológica del río Grijalva. Es un área genuinamente silvestre en toda su extensión es posible encontrar, extraordinarias simas y cavernas. El Cañón del río La Venta, destaca por su naturaleza y monumentalidad. La principal actividad en estas zonas es la agropecuaria, a través de los cultivos de café y maíz.

La reserva cuenta con dos campamentos, Rabasa que se encuentra a 40 Km. de la ciudad de Ocozocuautla por la carretera de Apic-pac, donde podrá conocer y disfrutar de los atractivos de la reserva, acompañados por los guardabosques que ahí se encuentran. El Encajonado se encuentra a 55 Km. de Ocozocuautla donde arribara al embarcadero, donde podrá embarcarse en una pequeña lancha rumbo al campamento recorriendo la presa Nezahualcoyotl por 2hrs.

1 comentario:

  1. La Selva del Ocote es un paraíso perdido de nuestro México. Gracias por traernos esta información!

    ResponderEliminar