miércoles, 22 de febrero de 2012

Tormenta de Arena Phoenix

Una gigantesca tormenta de arena cubre la zona metropolitana de la ciudad estadounidense de Phoenix en el estado de Arizona el martes 5 de julio del 2011. (Foto AP/The Arizona Republic, Rob Schumacher

La nube de polvo ha alcanzado alturas de 3.000 metros, y ha ocupado 80 kilómetros de ancho en algunos puntos. Se han suspendido todos los vuelos de entrada y salida a la ciudad de Phoenix

       Los  datos que proporcionaron los científicos en el Congreso Geográfico Internacional, celebrado en 2004 en la ciudad escocesa de Glasgow hacen pensar que las tormentas de polvo se están volviendo más frecuentes en algunas partes del mundo. También observaron que la cantidad di este material que viaja por el planeta es de 2.000 a 3.000 millones de toneladas anuales.
      Las tormentas de arena o polvo son habituales en zonas áridas o semiáridas. Ocurren donde la tierra está muy seca y hay poca vegetación que fije la tierra al suelo. En estas zonas cuando hay viento, al no existir ninguna fijación del terreno, las partículas de polvo, quedan en suspensión y son capaces de moverse grandes distancias.

Estas tormentas capaces de cruzar el Atlántico, llegando de África a Centroamérica y Caribe, son capaces de dejar grandes zonas de siembra yermas durante años. Ya que al caer toneladas de polvo de desierto sobre tierras fértiles, quedan totalmente inútiles para su cultivo.



La nube alcanzó unos 95 km de ancho y transportó vientos de más de 95 km/h, según la cadena de noticias ABC. Los graves problemas de visibilidad ocasionados por la tormenta obligaron a la Administración Federal de Aviación a cerrar el aeropuerto de Phoenix, el más importante del estado, durante una hora y cuarto aproximadamente.
La nube de polvo que pasó por el valle de Phoenix se formó en la tarde del martes durante una tormenta en el área de Tucson; se desplazó por el desierto de Arizona antes de azotar la ciudad como una ola enorme.
Los residentes de la zona metropolitana de Phoenix respiraban ayer un aire marrón neblinoso y una capa de tierra cubría los automóviles y los edificios después de la descomunal tormenta de arena. Más de 10.000 personas se quedaron sin electricidad a causa de la tormenta generada en el desierto de Arizona.
Las tormentas de arena se conocen como haboob, “viento“ en árabe, y suelen producirse en el desierto. Los “haboobs” también pueden arrancar árboles, dañar los tejados y afectar a las líneas de electricidad.

 

¿Por qué sucedio está tormenta de arena?

      Durante el proceso de formación, los vientos se mueven en dirección contraria a la trayectoria de la tormenta. Puede desatarse una tormenta eléctrica con vientos a alta velocidad hacia todas direcciones. Cuando estalla la tormenta y comienzan a caer precipitaciones, la dirección del viento se invierte y empuja la tormenta en su trayectoria original.

Cuando las corrientes de aire tocan el suelo, seco, de arena suelta del desierto, este material es “soplado” de tal forma que forma una nube característica con forma de muro. Esta pared puede llegar a tener 100 km de ancho, varios kilómetros de alto y moverse a velocidades superiores a los 50 km/hora. Suelen llegar sin aviso o dar señales con muy poco tiempo de antelación para tomar medidas de prevención.
No suelen ocurrir lluvias a nivel de suelo porque el aire caliente y seco conocido en la terminología meteorológica como virga, hace que se evapore antes de tocar tierra. Sin embargo, cuando no llega a evaporarse por completo ocurren las llamadas “lluvias de barro” por la gran cantidad de arena que arrastran.

      En el norte de Africa y Medio Oriente suelen bautizarse estas tormentas de arena con nombres particulares a cada región: khamsin, simoun, entre otros.
Los haboobs pueden desarrollarse en cualquier lugar del mundo donde se concentre una gran cantidad de arena cercana. De hecho se han registrado tormentas de arena en lugares tan diversos como las grandes alturas de Bolivia o la ciudad de Sydney.


 
Les presento un video para que puedan percatar la magnitud de la tormenta de arena


FUENTE DE INFORMACION:




LIBRO:
TORMENTAS DE POLVO
Early Learnig Library
Jim Mezzanotte



No hay comentarios:

Publicar un comentario