Saldo final:
1.142 MUERTOS, 8.000 HERIDOS, 41.302 VIVIENDAS DESTRUIDAS, 1.160.316 PERSONAS DE DAMNIFICADAS, 37 DESAPARECIDOS, 92 SOTERRADOS, 73 IGLESIAS , 5 HOSPITALES , 36 CENTROS DE SALUD , 111 ESCUELAS Y OTROS 82 EDIFICIOS PUBLICOS TODA ESTA INFRAESTRUCTURAS ANTES MENCIONADA FUE DESTRUIDA POR LOS SISMOS, LOS DAÑOS SON SUPERIORES A 3.000 MILLONES DE DOLARES.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Pan American Health Organization.
Earthquake in Guatemala. Washington, DC; 1976.
El sábado 13 de enero de 2001, a las 11.23 de la mañana,El Salvador sufrió un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter. No es la primera vez que este pequeño país densamente poblado (6,2 millonesde habitantes en 21 000 km Centroamérica, como demuestran los terremotos de Managua, en 1972, y Guatemala, en 1976.
A las 8.22 de la mañana del 13 de febrero de 2001 aconteció en El Salvador un fenómeno insólito: un segundo sismo con otro epicentro y una nueva zona de devastación. En esta ocasión el terremoto fue de 6,6 grados en la escala de Richter y azotó la zona central y rural del país.
A las 11:35 (hora local de El Salvador) 17:35 UTC) del sábado 13 de enero de 2001, un sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter y una duración de 45 segundos, ocurrido en las costas salvadoreñas, provocó una gran destrucción, principalmente en 172 de los 262 municipios del país, entre los cuales pueden mencionarse: Santa Ana, Jayaque, Comasagua, Nueva San Salvador, San Vicente y San Agustín. Ha sido el más fuerte que ha azotado al país después del ocurrido el 10 de octubre de 1986 provocando un grave daño humano, económico y social a El Salvador.
La sacudida fue equivalente a detonar 160 millones de toneladas de dinamita. La causa del sismo fue el proceso de acomodación de las placas tectónicas "Cocos" y "Caribe", un fenómeno llamado subducción, y cuyo epicentro estuvo localizado en el Océano Pacífico, específicamente a 100 kilómetros de la ciudad de San Miguel con una profundidad aproximadamente de 39 kilómetros.
El mayor impacto del sismo se dio en la Colonia "Las Colinas" de Santa Tecla donde un alud de 150 mil metros cúbicos de tierra se desprendió de la Cordillera del Bálsamo, sepultando cerca de 200 casas y con ellas muchas personas. Por la envergadura de lo ocurrido, esa zona se convirtió en el principal símbolo del llamado "sábado negro". En un futuro, gracias a la colaboración de Taiwán por un monto de 2,6 millones de dólares, se construirá en dicho lugar un parque memorial en honor a todas las víctimas del siniestro; sin embargo, hay una fuerte oposición por parte de los propietarios que sobrevivieron al siniestro.
De igual manera, otra de las zonas que se vio afectada, fue la carretera Panamericana, específicamente a la altura del turicentro "Los Chorros", donde se dio el desprendimiento de una gran cantidad de metros cúbicos de tierra y piedra, lo cual sepultó totalmente el tramo de la carretera y con ella varias personas, afectando de esta manera la principal vía de comunicación entre el oriente y occidente del país.
¿A qué se debio? Antecedentes ...
Durante 1993 se consideró a El Salvador como el país con la mayor cantidad de estaciones sismológicas en funcionamiento continuo a nivel centroamericano con un total de veinte estaciones telemétricas automáticas con registro totalmente digital, seis señales acelerométricas digitales continuas, cuatro estaciones "de registro en el lugar"
Hubo una sacudida del terreno que ocurre por choque de placas tectónicas y hubo una liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario