¿Qué es una erupción volcánica?
Es una de las muchas manifestaciones de los procesos ígneos, que forman parte integrante de la geodinámica interna o ciclo endógeno de la Geología.
Más específicamente es la liberación desde el interior de una cámara magmática, de algunos de los materiales que constituyen un magma.
Magma es la roca fundida por efectos de la presión y temperatura, a profundidades variables en el interior de la corteza terrestre.
La primera erupción se cree que comenzó el 20 de marzo de 2010, a unos 8 kilómetros al este del cráter del volcán, en la región de Fimmvörðuháls, donde es muy popular la práctica del senderismo. Esta primera erupción no ocurrió en el glaciar y fue menor que la prevista por algunos geólogos, puesto que desde el 4 de marzo se había detectado una deformación del volcán, que presentaba una tasa de crecimiento de un centímetro diario, fruto del ascenso del magma, que fue acompañada de una serie de sismos, lo que hizo desalojar a los habitantes más cercanos al glaciar.
Mapa de Irlanda
La segunda erupción fue el 14 de abril de 2010, tras una breve pausa, comenzó una nueva erupción, esta vez en el cráter superior, en el centro del glaciar, lo que causó el deshielo de éste y las consecuentes inundaciones en los ríos cercanos, provocando la evacuación de más de 800 personas. El río Markarfljót se desbordó y causó daños materiales en la Hringvegur, primera carretera del país, que tuvo que ser cortada en un tramo de 400 metros. Esta erupción fue de naturaleza explosiva, estimándose que fue entre diez y veinte veces superior a la anterior en Fimmvörðuháls. Dado que esta erupción se produjo bajo el hielo del glaciar, la lava expulsada sufrió un rápido enfriamiento, lo que provocó que se formaran pequeños fragmentos de vidrio que ascendieron dentro de la columna de ceniza, por lo que su presencia en las capas altas de la atmósfera es muy peligrosa para los aviones.El día 17 de abril el pronóstico era que la nube continuase extendiéndose por el norte de Europa.
El día 19 de abril, vulcanólogos suecos detectaron que el volcán comenzaba a expulsar una cantidad menor de ceniza, mientras que aumentaba la emisión de lava y vapor, lo que hacia presagiar una situación de calma en la erupción, pero al día siguiente, el Centro de Control del Tráfico Aéreo británico (NATS) detectó que la erupción se había fortalecido originando una nueva nube de ceniza.
Cuando el Eyjafjallajökul erupcionó hace 200 años, arrojó cenizas peligrosas durante un par de años, y los efectos de esta nube venenosa sobre la agricultura y el ganado no son menores. De ahí que la paralización que ha vivido Europa debe servir para reflexionar sobre las catástrofes auténticamente naturales (aquellas donde los humanos no podemos hacer nada, como la de este volcán) y aquellas otras catástrofes totalmente artificiales en las que lo hacemos todo: desde las guerras hasta los cataclismos financieros.
El impacto económico de esta erupción volcánica será cuantioso. Pero su efecto en el largo plazo puede ser mucho mayor. La Europa moderna no sabe de catástrofes naturales. Durante décadas nunca ha visto interrumpidos los vuelos aéreos y gente abarrotada en los aeropuertos, sin saber qué hacer. El espacio aéreo que une a Gran Bretaña y Ucrania debió ser cerrado durante seis días. Y las autoridades debieron resistir las presiones políticas y empresariales para no abrir los cielos antes de tiempo.
¿Por qué entró en erupción el volcán en Islandia?
Nuevamente salgo a la palestra a tratar de explicar un evento que ha sorprendido por su intensidad, antes de haber realizado una presentación sistemática del tema, pero así nos viene empujando la Naturaleza que anda bastante revoltosa últimamente.
Ahora se trata específicamente de lo que viene aconteciendo hace varios días en Islandia, con laerupción que ha alterado los planes de vuelo en gran cantidad de aeropuertos europeos.
Desde el martes 13 de abril, el volcán Eyjafjalla, al sur de Islandia, viene proyectando una nube de cenizas sobre un área que se extiende cada vez más hacia el sur y oeste, manteniendo en vilo a los controladores aéreos y a los pasajeros de toda clase de transportes aéreos.
Datos curiosos...
La nube que arrojo el volcán es peligrosa para los aviones, pues contiene partículas de piedras y silicatos que pueden afectar el funcionamiento de los motores, lo que está costando a las aerolíneas europeas 200 millones de dólares diarios, además de ocasionar que miles de personas de diferentes países estén varadas en los aeropuertos.
Los expertos confiesan que es muy difícil predecir la evolución de la actividad del volcán, cuya última erupción registrada se remonta a 1821. En aquel entonces, sus expulsiones de ceniza duraron más de un año.
FUENTES DE INFORMACIÓN: