miércoles, 22 de febrero de 2012

Ola de calor Europea en verano 2003


Anomalía térmica del mes de Julio del 2003 respecto a años anteriores, ver texto para más detalle. Rojo, zonas anómalamente más cálidas; azul, más fría. Fuente de la información NASA

 
          Se conoce como ola de calor al período de tiempo consistente en más de tres días durante los cuales las temperaturas alcanzan o superan los 32º C. Una alerta emitida por una ola de calor no suele generar la misma reacción en las personas que una alerta por huracán, terremoto o tornado.
         Sin embargo, aunque no son tan destructivas como otros eventos naturales, las olas de calor pueden llevarse las vidas de muchas personas y, de hecho, así sucede.
        
 Una ola de calor no es un enemigo visible, apenas se conocen sus movimientos y su efecto no se siente hasta que pasa un tiempo. Ataca a sus víctimas lentamente, sobre todo a la población más vulnerable.  Ancianos, niños y personas con determinadas enfermedades, como por ejemplo, las enfermedades coronarias. Sin embargo, también los jóvenes y las personas que están sanas pueden sucumbir ante una ola de calor.Diferentes situaciones durante una ola de calor pueden poner en riesgo nuestra salud: beber alcohol, hacer ejercicio físico, tomar una medicación que altere la habilidad del cuerpo a regular su temperatura, etc. 
  Las personas sufren de un golpe de calor cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo se sobrecarga. Generalmente, nuestro cuerpo se mantiene con la misma temperatura sudando, pero en determinadas ocasiones, el sudor no es suficiente. En estos casos, la temperatura del cuerpo de la persona aumenta rápidamente. Un aumento notable de la temperatura del cuerpo puede causar daños en el cerebro y en otros órganos vitales.

                   Europa fue afectada por una ola de calor en el 2003 histórica que causó al menos 3000 muertos sólo en Francia, aunque algunas fuentes cifran más fallecidos. Las temperaturas en Julio del 2003 fueron muy altas.

En la imagen superior les muestro las diferencias durante el día de las temperaturas de la superficie de la tierra tomada en dos años por el sensor MODIS, Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, del satélite Terra de la NASA.
Un manto de rojo muy oscuro cubre el sureste y este de Francia, mostrando áreas donde las temperaturas fueron 10 º C más cálidas este verano del 2003 respecto al anterior. Las zonas en blanco indican áreas con temperaturas similares a otros años y en azul zonas donde la temperatura fueron más frescas en el 2003 que en el 2001.

Incluso los Alpes, que se arquean a lo lardo del sureste de Francia, Suiza, Austria y el norte de Italia fueron más cálidos este año. Algunos glaciares se fundieron aumentando el caudal y nivel de ríos y lagos. Algunos escaladores tuvieron que ser evacuados del famoso Matterhorn suizo después de fundirse y desprenderse algunas rocas.

La ola de calor también afectó a otras zonas como Inglaterra, España. Portugal e Italia donde se desencadenaron además pavorosos incendios que produjeron la muerte de al menos 15 muertos en la fecha de realizar este reportaje.


 El Gobierno anunció al principio 3.000 muertes, posteriormente 5.000, y las proyecciones elaboradas por las empresas de pompas fúnebres calcularon un exceso de unas 10.400 muertes en relación con años anteriores, susceptibles de ser imputables a esta canícula.
Según un estudio publicado el 25 de septiembre, fallecieron 14.802 personas entre el 1 y el 15 de agosto, lo que supone una sobremortalidad del 55%.
Los días 11 y 12 de agosto fueron particularmente funestos debido a la ausencia de viento. Los efectos de la canícula fueron acentuados por temperaturas nocturnas muy elevadas.
Aunque los servicios públicos se movilizaron durante julio por los incendios forestales, tardaron en tomar conciencia del drama humano que la ola de calor estaba provocando. Los responsables de los servicios de urgencias de los hospitales, que se veían desbordados, lanzaron las primeras alarmas. Cuando los efectos de la canícula se atenuaron después del 15 de agosto, se señaló a las autoridades francesas por la lentitud del plan de urgencia (plan blanc). El director general de la salud, Lucien Abenhaïm dimitió. El presidente de la República, Jacques Chirac, cuyo silencio fue criticado por la oposición de izquierda y extrema derecha, se expresó sobre la situación tras el final de la crisis, cuando regresó de vacaciones. Negó la responsabilidad del ejecutivo en la tragedia y subrayó la falta de solidaridad entre los ciudadanos, y anunció una revisión de los servicios de prevención y de alerta, así como de los servicios de socorro y urgencias. El mundo médico contestó de forma general rechazando la simplificación y la falta de responsabilización.
La cifra de los muertos en Francia fue la mayor de Europa. Esto planteó varios interrogantes sobre la sociedad francesa, la solidaridad intergeneracional y la eficacia de los servicios sociales.



España

Aunque las cifras oficiales que el Ministerio de Sanidad manejó en su momento fueron de 141 muertos, el Centro Nacional de Epidemiología cifra en 6.500 el número de fallecimientos atribuibles al calor. Se alcanzaron temperaturas muy altas en todo el país, con máximas de más de 40º °C en la mayoría de la ciudades del interior y mínimas de más de 20 °C en el sur y la costa mediterránea, las máximas volvieron a alcanzarse en Córdoba, con 46,2 °C y Sevilla con 45,2 °C aunque sin llegar al récord histórico de 1995. La superación de las máximas históricas sólo se produjo en los que aparecen en la tabla adjunta.

 

Efemérides de temperatura máxima absoluta registradas en verano de 2003
Ciudad
Observatorio
Fecha
Temperatura (°C)
Aeropuerto
1 de agosto de 2003
45,1
Universidad
1 de agosto de 2003
45,0
Base aérea de Talavera la Real
1 de agosto de 2003
44,8
Ronda Este
1 de agosto de 2003
43,4
Aeropuerto
13 de agosto de 2003
41,2
Base Aérea
4 de agosto de 2003
38,8
Igueldo
4 de agosto de 2003
38,6
Aeropuerto
12 de agosto de 2003
37,7
Aeropuerto
13 de agosto de 2003
37,3
El Cristo
8 de agosto de 2003
35,6



Lo que hizo que el verano fuera tan cálido fue el hecho de que se dieron un número sin precedentes de noches tropicales con temperaturas mínimas iguales o superiores a los 20 °C.



A continuación les expongo un reportaje de un noticiero sobre la ola de calor Europea.


Por qué paso?
Después de un breve repaso a la historia reciente y a los fundamentos básicos de la meteorología y la climatología, se ha podido establecer que las causas de la reciente ola de calor en Europa tienen su origen en un fenómeno climático conocido desde muchas décadas atrás: la "Corriente de Chorro", los vientos estratosféricos que giran alrededor del Polo Norte y tienen influencia decisiva sobre el clima de gran parte del mundo, especialmente el del Hemisferio Norte. Veamos qué es la famosa Corriente de Chorro o "Jet Stream".

Se trata de vientos de alta velocidad que giran alrededor del Polo Norte de oeste a este, aunque lo hacen a velocidad variable. Algunos años lo hacen con gran potencia y velocidades elevadas de cientos de kilómetros por hora, y otros años lo hacen gentilmente con velocidades muy inferiores. La Figura 1 (y las siguientes) dan una idea de la manera en que los climatólogos la entienden.
Figura 1: La Corriente de Chorro

Cuando el vórtice circumpolar es intenso y la Corriente de Chorro sopla con fuerza, ésta sigue aproxima-damente un paralelo alrededor de las regiones polares, con pocos meandros, las curvas de la corriente son más suaves. Las zonas climáticas del sur tienen más espacio para extenderse hacia el norte, los monzones llegan con bienvenida regularidad, y las regiones templadas gozan de años suaves sin grandes extremos de temperatura o de lluvia.

Sin embargo, cuando el vórtice circumpolar es débil, la corriente principal de vientos del oeste fluye pere-zosamente y zigzaguea más; las curvas de la corriente son mucho más pronunciadas. El dominio de influencia del vórtice empuja más hacia el sur, comprimiendo zonas climáticas hacia el ecuador y limitando la penetración del monzón hacia el norte.

Figura 2
Al mismo tiempo, en la zona templada que incluye a Norteamérica y Europa, la Corriente de Chorro, ahora más lenta, y sus depresiones acompañantes en la superficie pueden ser desviadas con mayor facilidad por otros factores de la circulación general atmosférica. Las regiones en donde la presión atmosférica es alta – anticiclones – actúan como colinas o islas de estabilidad de la atmósfera, alrededor de las cuales fluyen las depresiones (bajas presiones o "ciclones") y la Corriente de Chorro. A diferencia de las montañas reales, las presiones atmosféricas altas son características temporales, y también se mueven de oeste a este en esas latitudes, pero cualquiera puede intentar predecir el tiempo para 24 horas suponiendo que los sistemas de alta presión que se ven en mapa del tiempo derivarán ligeramente hacia el este llevando con ellos tiempo seco y bueno, mientras que las bajas presiones correrán a lo largo de sus flancos transportando consigo lluvia o nieve.

 FUENTE DE INFORMACION:
El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.
Derechos Reservados, 2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
Como una serpiente persiguiendo su propia cola, la configuración de vientos del oeste se ondula alrededor del globo, siguiendo la trayectoria de la Corriente de Chorro en la alta troposfera. Una circulación intensa corresponde a un vórtice circumpolar comprimido; una circulación débil corresponde a una Corriente de Chorro de movimiento ondulatorio más irregular. Tales configuraciones afectan al clima de todo el hemisferio norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario